AFP


Al término de una temporada acabada en tromba, el Real Madrid ha ganado su 34º título liguero gracias a pesos pesados como Sergio Ramos o Karim Benzema, pero también a la agradable sorpresa de Fede Valverde o la actuación de Thibaut Courtois.

Estos son los hombres claves de la 34ª Liga del Real Madrid:

- El mago Zidane -
El mago del Real Madrid: tras nueves meses sabáticos y habiendo recogido un equipo a la deriva en marzo de 2019, Zinédine Zidane lo transformó en un candidato al título ya antes de Navidad.

Tras un inicio de temporada complicado (7 goles encajados en sus primeros ocho partidos), y una dura derrota ante el Mallorca (1-0) el 19 de octubre, Zidane era el blanco de las críticas, pero asumió sus responsabilidades y dejó pasar la tormenta. Tras ese partido en Mallorca, el Real encadenó 21 encuentros sin perder.

'ZZ' sorprendió con sus golpes tácticos como la apuesta por Vinicius, Mariano Díaz y Toni Kroos en la victoria 2-0 en el clásico liguero del 1º de marzo, justo antes de la pandemia. En cuatro temporadas en el Real Madrid, Zidane ha levantado su undécimo trofeo (3 'Champions', 2 Supercopas de Europa, 2 Copas del Mundo de Clubes, 2 Supercopas de España y 2 ligas españolas).



- El artista Benzema -
Está en el cenit de su fútbol. Largo tiempo a la sombra de Cristiano Ronaldo, el delantero centro francés es ahora el centro de los focos en el ataque merengue.

Es el único en tutear a Lionel Messi (23 goles) en la carrera por el trofeo 'pichichi' al mejor goleador de LaLiga con 21 goles incluidas algunas joyas como contra el Valencia cuando controló un pase con la derecha y sin dejar caer el balón remató con la zurda para hacer el 3-0 el 18 de junio, o su asistencia de espuela para el gol de Casemiro el 28 de junio contra el Espanyol (1-0).

Con su tercera liga española con la camiseta blanca (2012, 2017 y 2020), Benzema pone un pie en el selecto grupo de los mejores delanteros de la historia del Real Madrid.



- El jefe Ramos -
Capitán indiscutible, líder carismático barbudo y tatuado, pilar defensivo y también... segundo mejor goleador del Real Madrid esta temporada. Con 10 goles en 34 partidos de Liga esta temporada, Sergio Ramos está rematando su mejor temporada contable desde su llegada al Real Madrid (en 2005).

El andaluz se ha convertido en el defensa más prolífico de LaLiga con 71 goles por delante de los 67 tantos de Ronald Koeman. Guió a sus compañeros mostrándose decisivo en los momentos cruciales y formó con el francés Raphael Varane, la pareja de centrales más estanca de todo el continente.



- La sorpresa Valverde -
Al joven 'Pajarito' uruguayo Federico Valverde le ha bastado una temporada para convencer. A sus 21 años, Valverde fue el complemento perfecto para los veteranos Toni Kroos y Luka Modric en el mediocampo merengue.

A prueba de cansancio y perfecto a para llegar de área a área, el uruguayo conquistó a los madridistas cuando se sacrificó en la final de la Supercopa de España en enero: Valverde cometió una falta que le valió la expulsión para evitar un gol cantado, y fue elegido jugador del partido en el primer título del año 2020 para el Real Madrid.

Localizado en 2016 en el Peñarol por Zidane, que lo trajo por 5 millones de euros, Valverde creció en el filial y después en una cesión al Deportivo de La Coruña hasta esta temporada 2019-2020 de su revelación en la que anotó 2 goles y dio 5 asistencias en LaLiga.

- El muro Courtois -
Hacía 12 años que un portero del Real Madrid no había acabado como mejor arquero de España. El internacional belga Thibaut Courtois está concluyendo una temporada histórica en LaLiga con sólo 20 goles encajados en 34 partidos, y con 18 partidos dejando su puerta a cero. Unas cifras inéditas desde las mejores temporadas de Iker Casillas en la Casa Blanca.

Distanciado de Jan Oblak (Atlético Madrid), Unai Simón (Athletic Bilbao) y Marc-André Ter Stegen (FC Barcelona) en la clasificación del trofeo Zamora al mejor portero liguero, Courtois tuvo un inicio difícil con siete goles encajados en sus primeros ocho partidos esta temporada.

Pero después demostró que forma parte de los mejores en su puesto y que ha ocupado con solvencia el puesto de Keylor Navas, emblemático portero de las tres Ligas de Campeones consecutivas ganadas por el Real Madrid de Zidane.